viernes, 20 de julio de 2012

ULTRA TRAIL MITIC ANDORRA

            ORDINO - ANDORRA
                06 de julio de 2012                                  
           TENERIFE TRAIL
                   BASALTO

Son las once de la noche, todo preparado ante un gran ambiente, los nervios se quedan atrás y suena el pistoletazo de salida. Ante un estruendo de fuegos artificiales y el bullicio de la gente comenzamos a correr, saludo a mi gran amigo Quique pues pasaran bastantes horas para que nos volvamos a encontrar.
Una carretera de asfalto de 1,5 kms y nos introducimos en una pista que va paralelo al rio, la gente sale a los balcones y anima muchísimo, llegamos a La Cortinada, nos esperan 8,5 kms y 1.282 mtrs de desnivel positivo, aquí es cuando te empiezas a dar cuenta de lo que nos espera, una subida durísima donde los últimos 6 kms son muy verticales y muy técnicos que nos llevará a Llorts, Estret de L'Agonella y finalmente al Pic del Clot del Cavall, llego con 2:42:35 y 12 kms recorridos (1332 des.+), sin dejarnos descansar pues toca un descenso de 2,5 kms y 602 mtrs desnivel negativo, de noche con niebla terreno súper peligroso y técnico, pronto se empiezan a ver las primeras caídas, algunas bastante feas, yo sigo descendiendo con mucha precaución y gracias a los bastones no me caigo en un sitio muy peligroso, que me hubiese costado probablemente la carrera, pero parto un bastón, recojo la  parte rota y sigo bajando, no da descanso la jodida bajada, por fin llego a Bordes dels Prats Nous, ahora tocan 2,5 kms que nos dejan descansar un poco aunque el terreno sigue siendo muy complicado. Llego al Refugio Joan Canut Pla del l'Estany con 3:43:52 y 17 kms recorridos, en este avituallamiento consigo arreglar el bastón utilizando de herramienta la que utilizaban nuestros antepasados, una piedra (he tenido  mucha suerte ya que los bastones aquí para mi son imprescindibles), me tomo dos vasos de coca cola, un gel, recargo de líquido y a subir el Comapedrosa que es el techo de la carrera con 2.942 mtrs de altitud, llegar hasta la cima me supondrán 3 kms y 882 mts de desnivel positivo, un coloso técnico, peligroso y muy duro en el que el esfuerzo es sobrehumano y si a esto sumamos la noche, el frío y la niebla, es el cóctel perfecto, los últimos metros son impresionantes en su dureza y peligrosidad, no en vano encuentro mucha sangre entre las enormes piedras, llego por fin a la cima y para la sorpresa de todos los corredores nos dan la bienvenida dos intrépidos con un tambor y una gaita entre la niebla y el frio (ellos si que son unos campeones), mi tiempo es de 5:28:01 y 20 kms recorridos (2.264 desn.+).
Ahora toca una bajada muy peligrosa y técnica que nos llevará al Refugio de Comapedrosa son 3,5 kms y 575 mtrs de desnivel negativo.
Aproximadamente a 1,5 kms del refugio me encuentro con Basilio, Paco y Roberto de Lanzarote (que alegría y que magnífica compañía, esto ha sido una bendición), este perfecto matrimonio durará sobre siete horas. Llegamos al Refugio de Comapedrosa con un tiempo de 6:24:22 y 23,5 kms recorridos (1.177 mtrs desnivel negativo), tomamos líquidos, no hay coca cola, un fallo así en una carrera de este nivel no se puede permitir, nos preparamos y salimos los cuatro, es todavía de noche para mi sorpresa, ya que estimaba llegar a este punto de día, motivo que me da mucha moral, comenzamos a subir son 2 kms con 225 mtrs de desnivel positivo que nos llevarán a la a la Portella de Sanfons, siendo sus últimos metros y como de costumbre muy verticales. Ahora otra vez a bajar y es que no hay descanso posible, tocan 4 kms de bajada y 545 de desnivel negativo, siendo el principio una comba muy estrecha y con mucha piedra suelta con una caída que quita el hipo, donde nos entra la niebla a pequeños intervalos que te hace muy difícil el seguir avanzando. Llegamos a Port Negre y posteriormente al Coll de la Botella donde llegamos con 7:54:35 y 29,5 kms aquí esta el primer control de la carrera (10,5 horas), después de reponer fuerzas en el refugio, donde Roberto nos brinda con lomo embuchado que le trajo su chica, nos hacemos un bocata que escomo si me echaran gasolina. Reanudamos la marcha pues toca otra vez subir 6kms y 359 mtrs. Por fin una subida que nos deja avanzar bastante bien, ya que los primeros cuatro kilómetros y medio el desnivel son 37 metros positivos, llegamos a la Collada de Montaner, se acabó el descanso, otro muro se nos asoma delante, que nos llevará al Bony de la Pica a 2.400 metros de altitud (1,5 kms y 322 desn.+) llegamos a la cima en vertical con un tiempo de 9:24:42 y 35,5 kms recorridos, lo que nos toca ahora es un momento bastante psicológico de la carrera ya que son 8 kms de bajada y 1.510 mtrs de desnivel negativo y entre ellos 52 mtrs de positivo, el comienzo de este descenso es espectacular, pasamos por una cresta increíble y llegamos a una zona donde la verticalidad de la bajada la tienen preparada con unos 200 metros de cuerda fija, donde tenemos que bajar uno a uno debido a su peligrosidad, cuando llegas al final te espera una travesía lateral con una cadena fija muy bonita y técnica, este tramo se nos hace larguísimo y durísimo, pasamos por Les Comes, Aixàs, Coll Jovell, el final del valle parece que esta en las entrañas del infierno, por fin llegamos al Puente de la Margineda en 11:30:39 y 43,5 kms recorridos (2.900 mtrs desnivel positivo, 3.232 mtrs desnivel negativo, el cierre de control en este punto está en 15,5 horas)aquí abandona bastante gente. Es el avituallamiento mas grande, pero no por ello el mejor, no hay coca cola ni chacina, en este avituallamiento Basilio y Paco se cambian de ropa, unos vasos de caldo, mucha agua con gas que me sienta de maravilla y salimos con el ánimo de Conxi (Andorra), nos esperan 8,5 kms y 1.553 de desnivel positivo otro tramo durísimo con mucho calor y muchísima humedad, entre un bosque cerrado seguimos subiendo sin descanso.
Cuando los cuatro (Paco, Basilio, Roberto y yo-Juan de Dios) nos encontrábamos en la reserva, apareció en medio del bosque un ser divino era Pep con una mochila con Red bull, aquarius (como si fuese agua bendita de Lourdes) y todo fresquito, además de unos bastones para Paco que había roto los suyos como tantos. Paramos y nos bebimos todo lo que trajo, seguimos subiendo hasta el Refugio de Prat Primer ahí nos despedimos de Pep que tenía su moto de trial, no en vano es uno de los mejores pilotos de esta disciplina en Andorra, seguimos pa`rriba, ahora toca una subida muy bonita pero como era de esperar durísima, Paco y Basilio ponen un ritmo alto y poco a poco se distancian, hasta que ya los pierdo de vista, aquí se rompe un idílico matrimonio que ha durado sobre 7 horas maravillosas, yo me quedo con Roberto que comienza a tener problemas en un abductor, controlo el ritmo para seguir juntos, por fin llegamos al Coll del Bou Mort, estamos en el kilómetro 52 de carrera.

Toca bajar hacia el Refugio de Claror que está a 600 metros con un desnivel de 211 metros, en este pequeño refugio hay un control manual de carrera, pero sin avituallamiento, seguimos hacia el Refugio de Perafita, hay un riachuelo donde nos paramos la mayoría, saco mi vaso made in Transvulcania y me tomo 5 vasos de agua (bien contados eh..) me tomo un gel y tocan 2 kilómetros y 100 metros con una subida de 224 metros de desnivel positivo para llegar a la Collada de la Maiana, sin descanso alguno. Hasta el momento en la carrera, se sube o se baja, no sabemos lo que es llanear y sigo hacia el siguiente avituallamiento que está a 10 kilómetros, avanzamos por una zona muy bonita llena de pequeños circos, Travesía del Madriu y por fin llego al Refugio de I`Illa para el cual hemos subido 5,5 kms y 450 metros de desnivel positivo, muy bien situado en un entorno fantástico, las postales que me está dejando la carrera son inolvidables ¡qué maravilla de montañas! me tomo dos vasos de sopa, una botella de agua con gas, comienza otra subida dura con 3,8 kms y 363 de desnivel positivo, llevo ya 64,5 kms de carrera, por fin corono el Collada deis Pessonsy me veo obligado a parar y sacar la cámara, lo que tengo ante mí es una maravilla de la naturaleza, una travesía con tantos ibones que me quedo sin aliento, inmediatamente tengo que mirar hacia el abismo, tengo ante mí una bajada de 9 kilómetros y 300 metros con un desnivel de 835 metros negativos, una bajada como era de esperar, difícil y técnica que me llevará al fondo del valle el Pla de les Pedres donde me espera una travesía preciosa pero muy dura, en la bajada me distancio de Roberto ya que le cuesta bajar, decido seguir a mi ritmo y lo esperaré en el control más importante donde está el corte de carrera, donde más gente quedará fuera de la prueba.

Empieza a anochecer y quiero pasar el valle con la luz del día, se me hace eterno, es grandioso y parece no tener fin, pero la belleza del entorno me hace ir con un buen ritmo y consigo el propósito que es dejarlo atrás con la luz del día, por fin llego de noche a los Bordes d’Envalira este es el avituallamiento donde el corte de carrera está en 27 horas. Llego a este punto con 23:35:00 horas de carrera y 79 kms de carrera con 5.490 metros de desnivel positivo y 4.757 metros de desnivel negativo, son las 22:35:00 de la noche. Debido a la tranquilidad con la que llego sobre el cierre de control, me lo tomo con mucha calma, unos bocadillos de fuet, sopa, agua con gas y coca cola para llenar bien las baterías e intentar el último esfuerzo para tan difícil aventura.

Me encuentro con amigos de Tenerife que deciden finalizar aquí la aventura y un compañero que decide seguir conmigo en la noche, toca la segunda noche, que a tanta gente se le atraganta, la mala noticia llega cuando veo llegar a Roberto al avituallamiento y me comenta que no va a seguir, le duele su pierna y lo tiene decidido, lo intento convencer, pero veo que la decisión está tomada, me da un red bull para el camino y lo guardo, es como llevar una garrafa de gasolina en el coche y seguro que la necesitaré. No en vano sólo quedan 36 kms de carrera, decir “sólo quedan” en esta carrera es soberbia porque cada kilómetro hay que lucharlo de una manera sobrehumana. Salí acompañado de mi nuevo compañero “joven y con mucha fuerza” pero con la inexperiencia de estas grandes carreras sobre todo, la de moverse en la noche y en zonas tan técnicas y peligrosas. Comenzamos a subir pues nos esperaban 3 kilómetros con 700 metros y 562 metros de desnivel positivo ahí es nada a estas alturas, se subía por una ruta en la que no había sendero simplemente había que seguir la señalización de la carrera con muchísima pendiente y asimilando todavía la comida puse un paso de los míos, siempre el mismo ritmo sin cambios notaba que el chico iba muy bien cuando pasaron dos chicos y le dije que siguiera con ellos que llevaba buen ritmo y me hizo caso, desaparecieron así no tendría ya problema de cambios de ritmo la subida se hizo muy dura y por fin llegué  arriba el Pas de les Vaques, kilómetro 79,7 de carrera directamente para abajo ya se sabe pues me esperan 4 kms y 739 metros de desnivel negativo para llegar al Vall d’Incles una bajada preciosa con un río salvaje acompañándote durante toda la bajada, llegando al final del valle el estómago empezaba a notar el esfuerzo, me paré al lado de una cascada salvaje y me tomé el Red bull que me había dado Roberto y varios trozos de fuet que había guardado, que maravilla, volví a la vida, resucité y para abajo pasando por el Refugio de Siscaró, una vez abajo tocaba el penúltimo coloso de subida. Me esperaban sin descanso 5 kms de subida con 821 metros de desnivel positivo con 79,7 kms a mis espaldas, la dureza y lo avanzado de la segunda noche ya se notaban en las piernas pero tengo que decir que con buenas sensaciones comencé el duro ascenso hacia el Refugio de Cabana Sorda y finalmente llegué a la Cresta de Cabana Sorda, ya iban 88,8 kms de recorrido y 6.873 metros de desnivel positivo, una bajada de 2,7 kms y 438 metros de desnivel negativo que me llevarían al Refugio de Coms de Jan, en el trayecto técnico y difícil, empieza a amanecer ¡cómo se agradece! por fin llego al Refugio con 31:37:38 horas con una situación privilegiada, los voluntarios me dan una buena dosis de alegría y ánimos, me siento, me preparan 2 vasos de sopa y 2 bocadillos de jamón serrano, coca cola y… a por el último coloso de la carrera, pues son 3,5 kms y 500 de desnivel positivo muy duros, los últimos metros son totalmente verticales, en la cima hay un refugio en el que tienen un control y ni siquiera paro, sigo hacia la Collada dels Meners, son 95 kms. Se divisa un valle muy profundo y bonito, el principio de la bajada como siempre es súper técnico me quedan 17 kms y 1.439 metros de desnivel negativo, estoy decidido a llegar a meta sin parar en el último avituallamiento y corriendo a buen ritmo, para mi sorpresa, las piernas van de maravilla, pongo un ritmo que para la altura en que estoy es muy bueno y paso a bastante gente. En el Refugio de Sorteny no paro y sigo de largo, paso El Serrat por una pista de toboganes y por fin llego a La Cortinada, sólo quedan 3,5 kms ya empiezo a disfrutar el momento, aún sigo pasando gente y por fin el asfalto, para hacer la última subida hacia la meta de Ordino donde me espera mi gran amigo Quique con la cámara de video para inmortalizar el momento…!!Gran momento!!. He conseguido acabar este infierno de carrera. 36:44:18 y soy FINISHER, de lo más duro que he hecho nunca desde que práctico este deporte. Fueron 112 kms con 9.700 metros de desnivel positivo y 9.700 metros de desnivel negativo.
En la meta me llevo la alegría de Basilio, Paco, Conxi y Pep (para mí eres como un ser divino) que me esperan con una cerveza…..y mi gran amigo Quique, cámara en mano inmortalizando nuestra hazaña. Este es un momento que nunca olvidaré.

Abandonos: 150 corredores
Finisher: 133 corredores.
Puesto113 de la general.

Felicidades a Basilio y Paco que terminaron la prueba con 34:41:51.
Gracias a Conxi y Pep por sus ánimos


La llamada de Diana para vivir con ella la alegría del momento. Ya que sin ella nada de esto sería posible. TQM. Mi Pichón.
Gracias  “Hijo” Quique por su apoyo y ánimo, por su amistad y compartir este viaje conmigo.

Agradecer a todos las muestras de apoyo y sobre todo a mi entrenador Alfredo Escuela ya que sin él no hubiese podido acabar y me atrevo a decir que ni siquiera empezar este gran reto en el cual tenía puesto mucha ilusión.
A María Jesús “mi suegra” por su apoyo, esos mensajes que tanta energía me dan.

A Diana, Alfredo, Guiller, Sara y Güisa, Carlos, Lety, Miguel, Desi y Elsa, Marcos y Merche por seguir la carrera a través de internet.

Un abrazo fuerte y hasta el próximo reto.
Juan de Dios.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Enhorabuena Juan de Dios, y gracias por compartir tu aventura. Esta prueba debe ser durísima, da miedo apuntarse... algún año habrá que ir. Saludos.

JUAN DE DIOS dijo...

Muchas gracias Eduardo. Si que es durísima pero también te digo que si tienes la oportunidad mi consejo es que la hagas. Es un espectáculo. Un saludo.