miércoles, 17 de marzo de 2010

LA ESPINITA CLAVADA – A LA TERCERA FUE LA VENCIDA




TRANSGRANCANARIA 2010 GRAN CANARIA

Llego a Gran Canaria el jueves 04 de marzo después de dos horas y media en el Ferry (Armas).
Me dirijo directamente a la zona de llegada para recoger el dorsal y pasar el control de material ya se respira el ambiente de carrera saludo a compañeros de fatiga y directamente para Tamaraceite que hay que cenar y descansar.
Llega el día de la carrera y una vez todo preparado salgo con Diana para Playa del Inglés y listo para que a las doce en punto se inicie la aventura. Me encuentro con mi amigo Carmelo y decidimos ir juntos hasta que llegue el momento de separarnos el va a hacer la Transgrancanaria Sur-Norte de 92 kms. Sin duda va a ser una ayuda increíble. Tengo la agradable visita de Antonio, Carmiña, Ago, Ancor y Sheila que se han desplazado para ver la salida de la prueba. Comienzo con buenas vibraciones gracias al ánimo que me transmiten.
Me despido de ellos y paso el control final la espera se alarga por un minuto de silencio por un compañero que estaba inscrito y entrenando tuvo un accidente y falleció la verdad es que el cuerpo se te encoje por tan triste noticia.
Por fin dan el pistoletazo de salida y empezamos a trotar por la playa con una cantidad de gente increíble que nos hace un largo pasillo en los primeros metros, pasados unos minutos y adentrándonos en la playa nos quedamos sólo con la visión de las luces de posición y los frontales de todos los corredores. Pasados unos 4 kms llegamos al Faro de Maspalomas no sin antes tener que pasar una laguna por el que desemboca el charco de Maspalomas y mojándonos hasta la cintura volvemos a sentir el aliento de los aficionados que nos esperan en el paseo para empezar a subir hacia el canal. Nos metemos en el canal que estaba a tope de agua pero con una gran sorpresa que no se podía casi caminar ya que estaba lleno de musgo y patinaba como si de una pista de hielo se tratara, caminando con buen ritmo pero con mucha dificultad avanzamos por el canal lleno de público vitoreando y animando, Carmelo y yo vamos viendo como cae la gente, uno tras otro intentando correr donde es imposible, al final del Canal me vuelvo a encontrar con mis familiares y otro empujoncito más que va a venir muy bien para adentrarnos en el Barranco de los Vicentes el cual baja lleno de agua y con la dificultad que supone la noche, cañizos muy bajos con charcos que no se pueden bordear, subimos a buen ritmo compaginando correr con caminar siempre acompañado por Carmelo que me pone un buen ritmo. Pasamos por Fataga y llegamos a la Presa de Ayagaures llevamos 5:48:20 para recorrer 20 kms. Las sensaciones son buenísimas sin problemas de ningún tipo lleno de agua el camelbag (surge un problemita ya que uno de los bastones no lo puedo abrir y por tanto desisto, la verdad es que me espera hacer toda la carrera sin bastones que son una gran ayuda, me olvido de ellos y como un campeón p'lante) y seguimos con dirección a Tunte el siguiente avituallamiento sólido.
Subimos el Camino Real de los Llanos del Garañón y por fin llegamos a Tunte en este tramo Carmelo se encuentra muy fuerte, le digo que siga ya que yo tengo que regular pero me espera al final de la subida y llegamos juntos al avituallamiento en 4:23:52 (Llevamos en carrera 10:12:12 y 34 kms recorridos). Aquí toca comer bien e hidratarse fuerte. Me como 4 bocadillos de salami (pequeñitos eh…) y 2 Coca Colas, que me sientan de maravilla, una vez hecho el repostaje seguimos hacia la Cruz Grande un sendero real muy bonito ya de día por fin a pasado la noche que tan larga se me ha hecho por el agua en el barranco. Aquí le digo a Carmelo que siga el a su ritmo ya que dentro de poco nos separamos y puede aprovechar esta subida, nos despedimos y veo como se va alejando yo sigo a mi ritmo como dirían mis amigos de Barcelona (CHINO-CHANO), me dirijo a la Degollada de Cruz Grande dirección a los Llanos del Garañón y a la Presa de Chira comienzo un descenso espectacular de técnico bonito y duro hacia la Presa de Soria que está a tope de agua como todas las que ya hemos pasado.
Y comienzo a subir a la Presa de las Niñas (donde me tuve que retirar hace dos años) después de una dura subida llego a la Presa en 2:44:39 (llevo en carrera 12:56:46 y 65 kms). Hay un avituallamiento líquido, aquí me tomo mi tiempo saco un bocadillo de lomo embuchado que llevo y el olor no pasa desapercibido para el resto de compañeros que están por allí, una vez me lo como con tranquilidad y lleno todos los bidones de agua e isotónico empezamos una dura subida que nos llevará al Roque Nublo muy bonita esta parte del recorrido y con bastante calor, a medida que me acerco a la cumbre el frío se deja notar sobre todo en el viento que por tramos aparece, las sensaciones son geniales no he desfallecido en ningún momento mi cabeza funciona perfectamente y pienso que es debido a que he salido con mucha precaución sin hacer excesos en los primeros kilómetros todo esto no es más que un colchón de ánimos para seguir a buen ritmo. La subida al Roque Nublo se hace bastante dura y larga, por fin llego al Roque y tras pasar por el control la compañera de la organización me saca una fotito para inmortalizar el momento. Una sorpresa cuando suena el teléfono y es Antonio que me están esperando para seguir la carrera no tengo palabras de agradecimiento por el apoyo que he recibido durante toda la carrera, entre ellos y las llamadas de Diana siempre se sacan fuerzas de donde no las hay.
Me dirijo al Pico de las Nieves por un sendero muy bonito pero muy duro cuando por fin llego al Pico de las Nieves en 1:45:57 (llevo 14:42:44 horas) no hay avituallamiento y el fotógrafo de la organización me ofrece su agua y sin dudar me tomo sorbito agradeciéndoselo sigo en busca de la Zona Recreativa del Garañón ahí me espera el principal avituallamiento de la carrera llego en 00:24:28 (llevo 15:07:12 y son ya 81 kms recorridos). Aquí hay que tomárselo con mucha calma me como 2 platos de macarrones, 2 coca colas y 1 vaso de caldo estoy unos 26 minutos, preparado el líquido y empieza la bajada no obstante llevo las 15 horas de subidas continuas me encuentro muy bien, los pies en perfecto estado, sin deshidratación alguna tomándome las pastillas de sales cada hora y media. Bajo en dirección a Teror ya por aquí me están esperando Antonio, Mari, Carmiña, Ago y Brian mi seguidor favorito esto me alegra el día son los ánimos que necesitaba (la gasolina que todo el mundo busca en estos momentos) hablo con ellos, los saludo y sigo el camino ya me dejarán sólo hasta la meta, me seguirán en puntos estratégicos hasta Teror. La bajada hasta llegar a la Villa de Teror se hace eterna nos adentramos en un barranco complicado hasta que por fin llego al avituallamiento en 3:21:59 (llevo 18:29:12 y son ya 101 kms) tengo unas dudas que me crean algunos corredores y gente de la organización que me comentan que quedaban muchos más kilómetros de los que eran por suerte no era así.
Una vez me como un plátano y bebo una coca cola ya que el cuerpo no me pedía comer más me despido de mis familiares y sigo dirección a los Giles, me adentro en la Finca de Osorio sitio súper bonito y una subida durísima de unos 300 metros para seguir hacia la cima del pico ya aquí me empieza a oscurecer y pongo un ritmo alto cuando me adapto al frontal nos esperaba el cambio de rutómetro con respecto a años anteriores que dureza de barranco de noche se hace larguísimo, callao suelto y suelo totalmente inestable pongo un ritmo muy bueno, y empiezo a pasar a competidores (decir que desde la Presa de Las Niñas no me ha pasado ningún competidor) para mí todo un éxito. Este tramos es súper duro y largo muy largo tengo que pasar otro barranco hasta llegar al avituallamiento de Los Giles en 3:54:19 (llevo 22:23:31 y 115 kms, sólo me quedan 8 kms la alegría me empieza absolver), desde ahí se divisa la meta me tomo tres chupitos de coca cola y como un tiro hacia la meta paso a tres corredores en la bajada ya enla recta de llegada la alegría es infinita tengo a toda mi gente allí. Diana, Antonio y Brian corren conmigo unos metros, Carmiña, Ago, Mari, Sheila, Ancor, me paro me abrazo a todos disfruto de este momento tan feliz con todos ellos que final de experiencia más alentadora, son las 11 de la noche Fernando (organizador de la Trans y gran amigo) me dedica unas palabras que desde aquí le agradezco de corazón ese magnífico detalle.
Lo he conseguido por fin Finisher he tardado en recorrer los últimos 8 kms 00:37:41 he terminado la carrera con 23 horas 01 minutos 01 segundos recorriendo los 123 kms en el puesto 98 de la general de la Transgrancanaria 2010.

FOTOS TRANSGRANCANARIA 2010


Quiero agradecer como siempre a Diana por estar ahí.
Mención especial para Antonio, Carmiña, Ago, Mari, Brian, Sheila y Ancor por todo su apoyo como siempre por hacernos sentir como en casa.
Carlos, Lety, Michel y Ana por estar siempre pendiente de mí.
Felicitar a Carmelo por su excelente carrera en la Sur-Norte de 92 kms quedando en un puesto altísimo.

Y dedicar la mayor carrera que he hecho hasta hoy a MI PADRE que me estará viendo desde arriba।

2 comentarios:

Lemarher dijo...

Juan, ¡felicidades! Con agua, frío y además sin bastones. Para mí, que el secreto está en esos bocadillos de lomo embuchado que tanta envidia dieron... Todos estamos muy orgullosos de ti. Un besazo. Leticia

Francisco j Clemente dijo...

Hola, me llamo Paco. Hemos coincidido en varias carreras por lo que veo, Transvulcania y Cruzatenerife por ejemplo. Me estoy planteando la Transgrancanaria, pero necesito asesoramiento. ¿Puedo contactar contigo? Mi mail es clementediaz@wanadoo.es
Saludos.